División de uñas (onicosquizia)
Visión general
La onicosquizia, comúnmente conocida como división de uñas, pero también conocida como onicosquisis o distrofia lamelar, es una afección que causa divisiones horizontales dentro de la placa de la uña. La división de las uñas a menudo se observa junto con la onicorrexis (división o cresta larga (longitudinal) de la placa de la uña) y estas dos enfermedades juntas se denominan "síndrome de las uñas quebradizas".
- Mojar y secar las manos con frecuencia es la causa más común de división de uñas, por lo que esta condición es, por lo tanto, común entre los limpiadores domésticos, las enfermeras y los peluqueros.
- La división de uñas también puede ser causada por cosméticos para uñas (endurecedores, esmaltes, quitaesmaltes / solventes), procedimientos de uñas y exposición ocupacional a varios químicos (álcalis, ácidos, cemento, solventes, tioglicolatos, sal, soluciones azucaradas).
- La lesión (trauma) también puede desempeñar un papel en el desarrollo de las uñas quebradizas.
- Las uñas quebradizas pueden ocurrir debido a problemas médicos, como enfermedades de las glándulas (sistema endocrino), tuberculosis, síndrome de Sjögren y desnutrición.
- Las personas con otras enfermedades de la piel, como el liquen plano y la psoriasis, así como las personas que toman medicamentos orales hechos de vitamina A, también pueden desarrollar división de las uñas.
¿Quién está en riesgo?
- Las uñas quebradizas afectan a casi el 20% de la población.
- La división de las uñas se observa con mayor frecuencia en mujeres y personas mayores.
- Las personas en ocupaciones que requieren mojarse y secarse las manos con frecuencia tienen un mayor riesgo de fracturarse las uñas.
Signos y síntomas
- La división de las uñas afecta las uñas de las manos y los pies. La afección puede aparecer como una sola división horizontal entre las capas de la placa de la uña en el extremo de crecimiento o como múltiples divisiones y aflojamiento del borde de crecimiento de la placa de la uña.
- La división horizontal de las uñas puede ocurrir junto con la onicorrexis, con crestas longitudinales o división también.
- Las divisiones horizontales en el origen de la placa de la uña se pueden ver en personas con psoriasis o liquen plano o en personas que usan medicamentos orales hechos de vitamina A.
Pautas de autocuidado
- Reduzca la frecuencia con la que moja y seca las uñas.
- Use guantes de plástico o goma sobre guantes finos de algodón mientras realiza todas las tareas domésticas, incluida la preparación de alimentos.
- Mantenga las uñas cortas para reducir el empeoramiento de la división de las uñas.
- Remoje las uñas en agua diariamente, 15 minutos a la vez, para aumentar el contenido de agua (hidratación) de las uñas.
- Aplique humectantes (emolientes), como vaselina o Cetaphil®, para mejorar la hidratación de las uñas.
- Los agentes endurecedores de las uñas que contienen formaldehído pueden aumentar la resistencia de las uñas, pero deben usarse con precaución, ya que pueden causar fragilidad y otros problemas en las uñas. Aplique estos endurecedores solo al borde libre (extremo de crecimiento) de la uña.
- Los endurecedores que contienen acrilato también son efectivos, pero pueden causar una reacción alérgica en la piel.
Cuándo buscar atención médica
La división de las uñas generalmente se considera un problema cosmético, pero consulte a su médico si la afección se vuelve molesta.
Tratamientos que su médico puede recetar
No existen medidas prescriptivas para tratar la onicosquizia.
Comments
Post a Comment