Sarna
Visión general
La sarna es una infestación de la piel causada por un pequeño ácaro llamado Sarcoptes scabiei var. hominis . La sarna es muy contagiosa y se propaga rápidamente en áreas concurridas, como hospitales, hogares de ancianos, centros de cuidado infantil, cárceles y otros lugares donde las personas pasan largos períodos de tiempo en contacto cercano.
El sarpullido de la sarna es extremadamente pruriginoso y se desarrolla cuando una hembra embarazada de ácaro excava en la piel y pone sus huevos. El sistema inmune humano es muy sensible a la presencia del ácaro y produce una respuesta alérgica que causa picazón intensa. Aunque una persona que está infestada de sarna generalmente solo tiene 10-20 ácaros en todo su cuerpo, puede haber una gran cantidad de lesiones debido a esta respuesta alérgica. Sin tratamiento, la afección generalmente no mejorará.
El sarpullido de la sarna es extremadamente pruriginoso y se desarrolla cuando una hembra embarazada de ácaro excava en la piel y pone sus huevos. El sistema inmune humano es muy sensible a la presencia del ácaro y produce una respuesta alérgica que causa picazón intensa. Aunque una persona que está infestada de sarna generalmente solo tiene 10-20 ácaros en todo su cuerpo, puede haber una gran cantidad de lesiones debido a esta respuesta alérgica. Sin tratamiento, la afección generalmente no mejorará.
¿Quién está en riesgo?
La sarna se observa en personas de todas las etnias, todas las edades, ambos sexos y en todos los niveles socioeconómicos. La infestación no es causada por la falta de higiene personal, sino que se observa con mayor frecuencia en personas que viven en condiciones urbanas abarrotadas. Las personas en riesgo particular son aquellas que se encuentran en situaciones de hacinamiento, como hospitales, hogares de ancianos y cárceles. Aunque la sarna es extremadamente contagiosa, generalmente requiere un contacto prolongado de piel con piel con una persona que ya está infestada. El contacto limitado, como un abrazo o un apretón de manos, normalmente no propagará la infección. Sin embargo, la sarna se transmite fácilmente a las parejas sexuales y a otros miembros del hogar. Incluso si una persona aún no tiene síntomas, puede transmitir la infestación a otras personas. Con menos frecuencia, se puede transmitir al compartir toallas, ropa o ropa de cama.
Signos y síntomas
Aunque todo el cuerpo puede picar, los lugares más comunes para las lesiones de sarna incluyen:
- Las áreas entre los dedos (redes de dedos)
- Muñecas internas, codos internos y axilas
- Senos de hembras y genitales de machos
- Ombligo (ombligo)
- Abdomen bajo
- Nalgas
- Espaldas de rodillas
Los signos más obvios de sarna son protuberancias de color rosa a rojo, que pueden parecer granos o picaduras de insectos, a veces con escamas o una costra. Sin embargo, la lesión reveladora de la sarna es la madriguera, que es pequeña y a menudo difícil de ver. Típicamente, una madriguera aparece como una línea pequeña, escamosa y con forma de hilo (3–10 mm de largo), a veces con una pequeña mancha negra (el ácaro excavador) en un extremo. El ácaro adulto tiene aproximadamente 0.3 mm de largo y es muy difícil de ver. Los ácaros de la sarna se arrastran; No saltan ni vuelan.
Las personas que están expuestas a la sarna pueden no desarrollar lesiones con picazón hasta 6 semanas después de haberse infestado, ya que el sistema inmunitario tarda un tiempo en desarrollar una respuesta alérgica a los ácaros. Sin embargo, las personas que han tenido sarna antes pueden desarrollar la erupción dentro de varios días de la reexposición.
La sarna pica intensamente, especialmente de noche. El rascado excesivo de las lesiones con picazón puede crear roturas en la piel, que luego pueden infectarse con bacterias.
Una forma severa de sarna, llamada sarna noruega o sarna con costra, se observa en:
- Personas de edad avanzada
- Personas con sistemas inmunes debilitados (como receptores de trasplantes de órganos o personas con VIH / SIDA)
- Personas desnutridas
- Personas con discapacidad física o mental o discapacidad.
Pautas de autocuidado
La sarna requiere medicamentos recetados para detener la infestación. Una vez que esté bajo el cuidado de un médico, hay pasos que puede seguir para evitar que regrese la sarna:
- Los ácaros no pueden sobrevivir del cuerpo humano por más de 48 a 72 horas. Por lo tanto, lave toda la ropa, ropa de cama y toallas usadas por la persona infestada en las últimas 72 horas en agua caliente, y seque estos artículos en una secadora caliente.
- Aspire todas las alfombras, tapetes y muebles, y deseche las bolsas de la aspiradora.
- Ponga todo lo que no se pueda lavar en bolsas de plástico durante al menos 72 horas.
- Las mascotas no necesitan ser tratadas porque el ácaro solo vive de los humanos.
Cuándo buscar atención médica
Consulte a su médico si desarrolla una erupción cutánea con picazón extrema que no desaparece. Si otros miembros de su hogar o personas con las que tiene contacto cercano tienen erupciones cutáneas similares, también deben ser evaluadas por un médico.
Tratamientos que su médico puede recetar
Su médico puede diagnosticar la sarna simplemente examinando su piel en busca de lesiones típicas, como madrigueras. Su médico también puede diagnosticar la sarna raspando suavemente un poco de piel en un portaobjetos y buscando con un microscopio ácaros, huevos o heces de ácaros.
En la mayoría de los casos de sarna, su médico le recetará una crema o loción medicada para matar la infestación, como:
En la mayoría de los casos de sarna, su médico le recetará una crema o loción medicada para matar la infestación, como:
- Crema de permetrina al 5% (Elimite®): esta es la primera opción para el tratamiento porque es muy efectiva y segura. Es seguro incluso para niños y mujeres embarazadas. Enjuague la crema después de 8 a 14 horas y repita en 7 días para matar las larvas recién nacidas.
- Crotamiton 10% loción o crema (Eurax®, Crotan®): no es tan eficaz como la permetrina y puede ser irritante para la piel. Aplicar una vez al día durante 5 días consecutivos.
- Azufre precipitado (5% o 10%): se prepara con vaselina y se aplica todas las noches durante 3 noches consecutivas. Esta es a menudo la mejor opción para niños menores de 2 años y para mujeres embarazadas y lactantes porque es muy segura de usar. Desafortunadamente, es grasoso, tiene olor y puede manchar la ropa.
- Solución de lindano al 1%: el lindano puede ser tóxico para el sistema nervioso. Por lo tanto, evite usarlo para niños pequeños y bebés, mujeres embarazadas o lactantes y personas con enfermedades que afectan los nervios (enfermedades neurológicas). Aplicar sobre el cuerpo, enjuagar en 8 horas y repetir en 7 días.
- Para adultos, aplique en todo el cuerpo, excepto en la cara y el cuero cabelludo.
- Para los niños, aplique en todo el cuerpo, incluida la cara y el cuero cabelludo, ya que estas áreas están comúnmente infestadas.
- Unte el producto debajo de las uñas de las manos y los pies.
- Aplicar sobre los pliegues del cuerpo, incluso dentro del ombligo, en el pliegue de las nalgas y entre los dedos de las manos y los pies.
- Pastillas de ivermectina (Stromectol®): tome una vez y luego repita 1–2 semanas después. No se lo dé a niños menores de 5 años o que pesen menos de 15 kg (aproximadamente 35 lb), ni a mujeres embarazadas o lactantes.
- Antibiótico, si algunas áreas rayadas parecen estar infectadas con bacterias.
Su médico también puede recomendar cremas con esteroides o píldoras antihistamínicas para aliviar la picazón. En casos severos, se pueden requerir esteroides orales para disminuir los síntomas.
Debido a que pueden transcurrir hasta 6 semanas después de la exposición para desarrollar síntomas, las personas pueden ignorar que están infestadas. Por lo tanto, los miembros del hogar, las parejas sexuales y cualquier otra persona con contacto prolongado de piel a piel con una persona infestada también deben recibir tratamiento. Idealmente, todos deben ser tratados al mismo tiempo para evitar la reinfestación.
Comments
Post a Comment